TOP

Los turistas que vienen en cruceros tienen como atractivo recorrer el Pacífico y el Atlántico en el ferrocarril, tramo que les toma tan solo una hora.

El guía del ferrocarril Martín Harrington contó que lo único que está prohibido es fumar, de hacerlo entre cada vagón hay espacios abiertos. En tanto, podrán llevar comida, ya que el pasaje no incluye refrigerio.

En Panamá la estación de Pasajeros se encuentra en Corozal (Cerca de Albrook), mientras, en Colón la parada está en Monte Esperanza (Cerca al Puerto de Cristóbal).

Curiosidades

El ferrocarril posee seis vagones en total, cuatro tienen capacidad para 50 pasajeros, uno para 76 pasajeros y el de primera clase (Dos pisos) con techo de vidrio, pueden llevar 50 personas arriba y en la parte de abajo tiene 16 asientos y un pequeño bar.

Este último es utilizado para los pasajeros de cruceros. Si son muchas personas, las distribuyen en las otras secciones. Todos los turistas pagan 25.00 balboas.

Historia del transporte

La infraestructura en funcionamiento fue de vital importancia para la construcción del Canal de Panamá a través de una ruta paralela medio siglo después. El principal incentivo para la construcción de la línea de ferrocarril fue el gran aumento de tráfico de California debido a la Fiebre del Oro de 1849.

La construcción del Ferrocarril de Panamá se inició en 1850 y el primer tren de pasajeros recorrió más de la longitud total el 28 de enero de 1855. Su construcción costaría ocho millones de dólares y presentó retos de ingeniería considerables, desde cruzar montañas y atravesar pantanos. Se necesitaron más de 300 puentes y alcantarillas para hacer toda la ruta.

Fuente: metrolibre.com  https://metrolibre.com/vida-y-cultura/142709-ferrocarril-de-panam%C3%A1,-un-viaje-de-historia-y-aventura.html